miércoles, 11 de septiembre de 2019

La inmersión lo es todo- Ávatar semana #7



Luego de leer variadas salidas de campo de nuestros compañeros de semestres más arriba, hablar de etnografía y discutir un poco el tema del cual queríamos enfocar nuestra primera experiencia como investigadores surgieron las advertencias de parte del profesor al decir que como investigadores no debemos sobrepasar los extremos en nuestra salida de campo. Es decir, no arriesgar nunca nuestras vidas o alejarnos de cosas que ya tenemos determinadas en ellas por un trabajo. Es ahí donde nace el tema de “Jake” y la película “Ávatar”.



1.   en qué momento de la película se hacen evidentes la etnografía y la observación participante?, ¿por qué y para qué cree usted que se usan estas herramientas y qué consecuencias traen dentro de la historia que se desarrolla en la película? (describa)

Ávatar es una película del 2009 dirigida por James Cameron, es considerada la segunda película más taquillera en la historia, luego de ser derrotada por “Avengers End Game”.
La película, como muchas otras, involucra un problema que es de preocupación general, o eso creo. La tierra se encuentra sumergida en una crisis ambiental y mineral. Es ahí cuando se logra hallar un planeta llamado “Pandora” que podría solucionar aquella crisis.
Sin embargo ¿dónde empieza la etnografía y la observación participante? Básicamente, cuando Jake, Grace y Norman deciden involucrarse mediante un Ávatar en una comunidad desconocida para ellos: Na´vi. Se supone que es en ese lugar donde encontrarán aquel mineral llamado Unontanium, que tanto necesitan.
El hecho de que Jake conviva, aprenda de ellos, aprenda sus costumbres y su idioma hace que la participación como investigador sea muy profunda y además de inmersión total. Cabe resaltar que la bitácora que Jake lleva durante la película, mediante un video, hace que pensemos en la importancia de documentar absolutamente todo.
-¿Esta bien decir cualquier cosa en la bitácora?
-Sí, hay que documentar todo. Lo que vemos, sentimos…Todo es ciencia.
-Buena ciencia significa buena observación.
O más adelante, también con la Doctora Augustine:
-Bien…Esta es la bitácora número 12, hora 21:32… ¿Tengo que hacer esto ahora? Realmente necesito descansar.
-No, ahora, cuando esté fresco. 

Sin embargo, los problemas empiezan cuando la investigación sobrepasa los límites de lo normal.   La observación participante y la etnografía que se desarrollan durante la película podría decirse que son los principales elementos que logran crear el nudo de la historia desatando una guerra entre los humanos y los Na’vi. Lo anterior puede deberse en primer lugar a la posición que durante el transcurso de la película va adoptando Jake quien termina involucrándose demasiado con la comunidad estudiada.


 2 ¿Cómo se evidencia el término “Relativismo cultural” en la película (describa escenas)

El relativismo cultural hace referencia a ver una comunidad externa a nosotros desde los valores y principios del grupo que se busca analizar y no desde los valores y costumbres propios, siendo capaz de ponerse en el lugar de los demás. Es decir, que el relativismo cultural y esa capacidad de entendimiento y empatía por el otro se hacen sumamente explícitos. Cuando Jake toma por objetivo aprender el lenguaje Na'Vi y de crear una escuela en Pandora. Hace posible que esa definición de conocer la comunidad sea más enriquecedora.
El interés de Jake por conocer las costumbres y la tribu hacen que el relativismo cultural se vea muy reflejado.
Cuando Sully conoce a Neytiri por primera vez.
Sully a Neytiri:
-Bueno, si soy como un niño, entonces quizás, deberías enseñarme. 

3. Mencione diálogos o apartados de la película en los cuales se manifieste el etnocentrismo

Si hablamos de etnocentrismo debemos hablar de una raza o sociedad que supone superioridad sobre otra y de ahí parte para analizar el mundo según su propia realidad.
Durante gran parte de la película se nos presenta a los Na'Vi como criaturas salvajes e irracionales por parte de los humanos. Esto es una muestra clara de etnocentrismo, evidente en frases como las siguientes:
"Sully, solo averigua que es lo que quieren esos simios azules" 
"Quiero que conozcas a estos salvajes desde adentro, que te ganes su confianza"
"Si te ablandas Pandora te hará trizas sin ninguna advertencia"
-Tengo un nativo haciendo señas aquí, está bloqueando mi paso.
-Sigue adelante, se moverá. Esta gente tiene que aprender que no nos detenemos. Vamos, ¡Adelante!
La manera despectiva para referirse a la comunidad hace muy evidente el etnocentrismo. Sentirse superior por ser de cierta comunidad es lo que refleja muchos aspectos actuales del mundo. Hacen que uno reflexiones y quiera hacer muchas cosas por cambiarlo.


4.    ¿Qué elementos éticos son imprescindibles a la hora de hacer un trabajo etnográfico?

 Se puede decir que el principal aspecto ético que se debe tener en cuenta es el respeto y la seriedad. Esto se debe a que se está investigando comunidades que, aunque extrañas o carentes de sentido, deben tomarse con la mayor seriedad posible, ya que dentro de la nueva cultura que se está estudiando son de gran valor. Lo anterior se puede observar en la película Avatar desde un punto de vista negativo como lo es la posición de Parker quien, con cierto tono Etnocentrista, como ya se mencionó anteriormente, no respeta la importancia que diferentes aspectos de la naturaleza tienen para la comunidad Na´vi y se limita a estudiarlos desde su propia cultura y punto de vista. Igualmente, también se ve reflejado este aspecto ético de una forma positiva si se tiene en cuenta la posición de los investigadores como Grace o Jake quienes durante el transcurso de la película se interesan en los diferentes rituales de la comunidad Na’vi hasta el punto de terminar comprendiéndolos y aceptándolos. 

5. ¿Con qué momento de la historia universal y contemporánea se puede comparar la película Avatar? Explique ¿por qué

Cada vez que a mi mente llegan los resguardos indígenas y la manera en que día con día luchan por conseguir apoyo de un gobierno y poder mantener viva su cultura y sus tradiciones hago una relación directa con esta película. En la época de la conquista, los españoles llegan a América en busca de riquezas para la situación económica de su país. Es decir, estaban en busca de algo que les hacía falta. Así mismo lo hacen con el elemento Unobtainium que resulta de gran riqueza y razón por la cual los humanos están dispuestos a acabar con los arboles sagrados de los Na’vi y a  explotar su tierra, en el caso de la conquista de américa, sucedió de la misma manera, al extraerse de nuestra tierra grandes cantidades de oro que fueron a parar al otro lado del mundo y que incluso sigue ocurriendo hoy con muchos otros minerales y elementos por los que nuestros paisajes y patrimonio vegetativo, animal y cultural sigue viéndose amenazado. 
Por otro lado, la conquista estuvo rodeada de enseñanzas de los españoles hacía los indígenas. El idioma, el vestir, sus costumbres es un punto muy grande en común entre la película y la conquista.


6. La película plantea una dicotomía entre el ver/abstraer y el tocar/experimentar, partiendo de esta premisa, ¿cuál cree usted que debe ser la actitud y la aptitud del estudiante de la Universidad a la  hora de hacer un trabajo investigativo en una comunidad?.

Si bien la película plantea una dicotomía entre el ver/abstraer y el tocar/experimentar, indiscutiblemente la posición acertada para un investigador a la hora de hacer un trabajo investigativo en una comunidad es la del tocar/experimentar. Lo anterior es bastante evidente si se tiene en cuenta, como se muestra en la película, que lo que se conoce de una comunidad es mayor cuando se vive en carne propia y cuando existe una aproximación mayor y más cercana a las experiencias de esta, como fue el caso de Jake que tuvo que pasar por cada uno de los rituales de la comunidad Na’vi y por ello llegó a conocerlos y comprenderlos, hasta convertirse y sentirse como uno más. Es muy diferente vivir en carne propia la experiencia, pues las personas que no realizan la inmersión de manera total pueden llegar a verse cegados por sus estereotipos. Ese es el caso del coronel o de Parker quienes debido a su posición lejana, sentados en sus oficinas y observando los comportamientos de la comunidad se dejan llevar por sus pensamientos arraigados a ellos.

Así como en Avatar se reconoce que una investigación mediante una observación participante, es decir, dentro de la lógica del tocar/experimentar, resulta de gran ayuda para conocer verdaderamente una comunidad y poder así presentar soluciones a esta, cuestión que en la película no termina siendo del todo cierta pues se obvia la información extraída de la investigación y se procede a actuar de una forma incorrecta y ofensiva, en la investigación social, también funciona de la misma manera y para lograr generar propuestas de una buena investigación es realmente importante la inmersión.





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