Luego de leer variadas salidas de
campo de nuestros compañeros de semestres más arriba, hablar de etnografía y
discutir un poco el tema del cual queríamos enfocar nuestra primera experiencia
como investigadores surgieron las advertencias de parte del profesor al decir
que como investigadores no debemos sobrepasar los extremos en nuestra salida de
campo. Es decir, no arriesgar nunca nuestras vidas o alejarnos de cosas que ya
tenemos determinadas en ellas por un trabajo. Es ahí donde nace el tema de “Jake”
y la película “Ávatar”.
1. en qué
momento de la película se hacen evidentes la etnografía y la observación
participante?, ¿por qué y para qué cree usted que se usan estas herramientas y
qué consecuencias traen dentro de la historia que se desarrolla en la
película? (describa)
Ávatar es una película del 2009
dirigida por James Cameron, es considerada la segunda película más taquillera
en la historia, luego de ser derrotada por “Avengers End Game”.
La película, como muchas otras,
involucra un problema que es de preocupación general, o eso creo. La tierra se
encuentra sumergida en una crisis ambiental y mineral. Es ahí cuando se logra
hallar un planeta llamado “Pandora” que podría solucionar aquella crisis.
Sin embargo ¿dónde empieza la
etnografía y la observación participante? Básicamente, cuando Jake, Grace y
Norman deciden involucrarse mediante un Ávatar en una comunidad desconocida
para ellos: Na´vi. Se supone que es en ese lugar donde encontrarán aquel
mineral llamado Unontanium, que tanto necesitan.
El hecho de que Jake conviva, aprenda
de ellos, aprenda sus costumbres y su idioma hace que la participación como
investigador sea muy profunda y además de inmersión total. Cabe resaltar que la
bitácora que Jake lleva durante la película, mediante un video, hace que
pensemos en la importancia de documentar absolutamente todo.
-¿Esta bien decir cualquier cosa en la
bitácora?
-Sí, hay que documentar todo. Lo que vemos, sentimos…Todo es ciencia.
-Buena ciencia significa buena observación.
O más adelante, también con la Doctora Augustine:
-Bien…Esta es la bitácora número 12, hora 21:32… ¿Tengo que hacer esto ahora? Realmente necesito descansar.
-No, ahora, cuando esté fresco.
-Sí, hay que documentar todo. Lo que vemos, sentimos…Todo es ciencia.
-Buena ciencia significa buena observación.
O más adelante, también con la Doctora Augustine:
-Bien…Esta es la bitácora número 12, hora 21:32… ¿Tengo que hacer esto ahora? Realmente necesito descansar.
-No, ahora, cuando esté fresco.
Sin embargo, los problemas empiezan
cuando la investigación sobrepasa los límites de lo normal. La
observación participante y la etnografía que se desarrollan durante la película
podría decirse que son los principales elementos que logran crear el nudo de la
historia desatando una guerra entre los humanos y los Na’vi. Lo anterior puede
deberse en primer lugar a la posición que durante el transcurso de la película
va adoptando Jake quien termina involucrándose demasiado con la comunidad
estudiada.
El relativismo cultural hace
referencia a ver una comunidad externa a nosotros desde los valores y
principios del grupo que se busca analizar y no desde los valores y costumbres
propios, siendo capaz de ponerse en el lugar de los demás. Es decir, que el
relativismo cultural y esa capacidad de entendimiento y empatía por el otro se
hacen sumamente explícitos. Cuando Jake toma por objetivo aprender el lenguaje
Na'Vi y de crear una escuela en Pandora. Hace posible que esa definición de
conocer la comunidad sea más enriquecedora.
El interés de Jake por conocer las
costumbres y la tribu hacen que el relativismo cultural se vea muy reflejado.
Cuando Sully conoce a Neytiri por
primera vez.
Sully a Neytiri:
-Bueno, si soy como un niño, entonces quizás, deberías enseñarme.
Sully a Neytiri:
-Bueno, si soy como un niño, entonces quizás, deberías enseñarme.
3. Mencione diálogos o apartados de
la película en los cuales se manifieste el etnocentrismo
Si hablamos de etnocentrismo debemos
hablar de una raza o sociedad que supone superioridad sobre otra y de ahí parte
para analizar el mundo según su propia realidad.
Durante gran parte de la película se
nos presenta a los Na'Vi como criaturas salvajes e irracionales por parte de
los humanos. Esto es una muestra clara de etnocentrismo, evidente en frases
como las siguientes:
"Sully, solo averigua que es lo
que quieren esos simios azules"
"Quiero que conozcas a estos
salvajes desde adentro, que te ganes su confianza"
"Si te ablandas Pandora te hará
trizas sin ninguna advertencia"
-Tengo un nativo
haciendo señas aquí, está bloqueando mi paso.
-Sigue adelante, se moverá. Esta gente tiene que aprender que no nos detenemos. Vamos, ¡Adelante!
-Sigue adelante, se moverá. Esta gente tiene que aprender que no nos detenemos. Vamos, ¡Adelante!
La manera despectiva para referirse a la
comunidad hace muy evidente el etnocentrismo. Sentirse superior por ser de
cierta comunidad es lo que refleja muchos aspectos actuales del mundo. Hacen que
uno reflexiones y quiera hacer muchas cosas por cambiarlo.
4. ¿Qué
elementos éticos son imprescindibles a la hora de hacer un trabajo etnográfico?
Se puede decir que el principal aspecto ético
que se debe tener en cuenta es el respeto y la seriedad. Esto se debe a que se
está investigando comunidades que, aunque extrañas o carentes de sentido, deben
tomarse con la mayor seriedad posible, ya que dentro de la nueva cultura que se
está estudiando son de gran valor. Lo anterior se puede observar en la película
Avatar desde un punto de vista negativo como lo es la posición de Parker quien,
con cierto tono Etnocentrista, como ya se mencionó anteriormente, no respeta la
importancia que diferentes aspectos de la naturaleza tienen para la comunidad
Na´vi y se limita a estudiarlos desde su propia cultura y punto de vista.
Igualmente, también se ve reflejado este aspecto ético de una forma positiva si
se tiene en cuenta la posición de los investigadores como Grace o Jake quienes
durante el transcurso de la película se interesan en los diferentes rituales de
la comunidad Na’vi hasta el punto de terminar comprendiéndolos y
aceptándolos.
Cada
vez que a mi mente llegan los resguardos indígenas y la manera en que día con día
luchan por conseguir apoyo de un gobierno y poder mantener viva su cultura y
sus tradiciones hago una relación directa con esta película. En la época de la
conquista, los españoles llegan a América en busca de riquezas para la situación
económica de su país. Es decir, estaban en busca de algo que les hacía falta.
Así mismo lo hacen con el elemento Unobtainium que resulta de gran riqueza y razón por
la cual los humanos están dispuestos a acabar con los arboles sagrados de los
Na’vi y a explotar su tierra, en el caso de la conquista de américa,
sucedió de la misma manera, al extraerse de nuestra tierra grandes cantidades
de oro que fueron a parar al otro lado del mundo y que incluso sigue ocurriendo
hoy con muchos otros minerales y elementos por los que nuestros paisajes y
patrimonio vegetativo, animal y cultural sigue viéndose amenazado.
Por otro lado, la conquista estuvo rodeada de enseñanzas
de los españoles hacía los indígenas. El idioma, el vestir, sus costumbres es
un punto muy grande en común entre la película y la conquista.
Si bien la película plantea una dicotomía entre el
ver/abstraer y el tocar/experimentar, indiscutiblemente la posición acertada
para un investigador a la hora de hacer un trabajo investigativo en una
comunidad es la del tocar/experimentar. Lo anterior es bastante evidente si se
tiene en cuenta, como se muestra en la película, que lo que se conoce de una
comunidad es mayor cuando se vive en carne propia y cuando existe una
aproximación mayor y más cercana a las experiencias de esta, como fue el caso de
Jake que tuvo que pasar por cada uno de los rituales de la comunidad Na’vi y
por ello llegó a conocerlos y comprenderlos, hasta convertirse y sentirse como
uno más. Es muy diferente vivir en carne propia la experiencia, pues las
personas que no realizan la inmersión de manera total pueden llegar a verse
cegados por sus estereotipos. Ese es el caso del coronel o de Parker quienes
debido a su posición lejana, sentados en sus oficinas y observando los
comportamientos de la comunidad se dejan llevar por sus pensamientos arraigados
a ellos.
Así como en Avatar se reconoce que una investigación mediante una observación participante, es decir, dentro de la lógica del tocar/experimentar, resulta de gran ayuda para conocer verdaderamente una comunidad y poder así presentar soluciones a esta, cuestión que en la película no termina siendo del todo cierta pues se obvia la información extraída de la investigación y se procede a actuar de una forma incorrecta y ofensiva, en la investigación social, también funciona de la misma manera y para lograr generar propuestas de una buena investigación es realmente importante la inmersión.
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