miércoles, 4 de septiembre de 2019

La presencia es fundamental semana #6


No me gusta el hecho de faltar a clases. Sin embargo, es muy complicado cuando tienes la entrega final del trabajo de corte de la clase de televisión y la edición de este no contribuye a que todo salga más rápido.

Llegué a la universidad a eso de las 7 de la mañana, pero mi edición no terminó sino hasta las 11 de la mañana. Le pedí el favor a mi amiga Mariana Quiza que tomara apuntes y fotos de lo que el profesor explicara pues no quería quedarme sin la explicación y sin poder hacer mi bitácora.


Según lo que pude evidenciar en las diapositivas y en lo que me contó mi amiga, la clase fue muy varia. El profesor mostró dos videos al inicio de la clase donde se mostraban experimentos y trataban de probar una hipótesis. He visto varios de estos videos, pues me gusta mucho ver como es la gente cuando cree que no está siendo observada. Mariana me habla de un video donde los niños debían esperar a que una persona volviera con otro malvavisco para poder tener 2. Sine embargo, si se comían el que tenían en frente antes de que la persona regresara, perderían. La impaciencia es uno de mis mayores defectos, creo que puedo llegar a ser demasiado ansiosa cuando las cosas que estoy esperando no llegan a tiempo o cuando yo las necesito. Siento que este tipo de videos hacen que uno se divierta y, adicional, logran una reflexión interna en cada persona.
Según lo que hemos venido trabajando en clase, comienzan las exposiciones. En esta ocasión sería la exposición acerca de “etnografía” vs “netnografía”. Entendiendo la primera como un estudio especifico de un grupo de personas o individuos y el segundo como la manera de concebir realidades que hoy en día también se encuentran virtualmente.
Según las definiciones presentadas, se explicó que la etnografía busca analizar el actuar de las personas y el por qué de los comportamientos. En contraste, la netnografía es una rama especializada de la etnografía la cual utiliza el computador como un medio de comunicación de datos. Mis compañeras expusieron los puntos en común y para finalizar realizaron un quizizz
Mariana me contó como el profesor había agregado el tema del diario de campo lo cual significa que el investigador realiza la inmersión y que debíamos ir mirando una comunidad que nos interesara investigar para una actividad en clase. Recuerdo que mis amigos que ya vieron la materia hicieron investigaciones muy chéveres, quiero tener una muy buena investigación. No hay nada como investigar lo que a uno más le gusta. La pasión y el gusto es lo que más mueven a un investigador.


Mariana me cuenta que iban a realizar un Kahoot, pero debido a que no hubo tiempo, terminaron la clase en punto. Debo decir que, aunque sé que mi bitácora tiene muchas cosas que aún le faltan. No es muy fácil hablar de algo a lo que no se asiste. Es en este momento cuando pienso que la importancia de realizar la inmersión o la vivencia de cada situación es lo que hacen especial a cada situación. Todas las personas retenemos diferente información a la de los demás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario